martes, 27 de agosto de 2013

BMW 2002 Turbo E20 '73 - Kyosho

BMW 2002 Turbo E20 '73
Kyosho



Fecha de lanzamiento: año 2003

Modelo:
Esta miniatura representa a escala 1/18 un BMW 2002 Turbo E20 de 1973 fabricado por Kyosho en metal y plástico. Ésta miniatura salió al mercado en 2003. Éste modelo se puede encontrar en diferentes colores y marcas. También lo hace AUTOart y AnsoN, aunque éstos últimos suelen tener la peste del zinc, tanto en versiones turbo como Tii.
De Kyosho existen los siguientes colores: blanco y plateado.

Cotización actual: 140-200 (agosto de 2013)
Dificultad para encontrar el modelo:
Bastante difícil de encontrar X X X X

Caracteristicas del modelo:

General:
Si miramos la maqueta lo primero lo que más destaca es que a primera vista podemos ver que se trata de un modelo de buena calidad, aunque se le notan los pasos de los años, pero que tiene una gran cantidad de detalles muy bien reproducidos.
Tanto las proporciones como el escalado son correctos, y si lo comparamos con el BMW 2002 Tii de AUTOart, las cotas de la carrocería son iguales, incluso la batalla.
Quizá tenga un mejor acabado el modelo de AUTOart, aunque como digo, la parte frontal del modelo de Kyosho es perfecta, almenos bajo mi punto de vista. Considero que el modelo de AUTOart tiene los faros delanteros como pulgas en comparación con el modelo real.
El peso de la maqueta es bastante considerable para el tamaño que tiene (unos casi 0,8 Kg)

Motor:
El vano motor está bastante bien hecho. Lo que es el motor en sí es bastante parecido al de AUTOart, aunque el de Kyosho se vé más robusto. El motor va colocado longitudinalmente, algo inclinado, estando más alto en la parte del lado distribución y más bajo del lado volante motor.
Lo que más destaca es su gran tapa de balancines con las siglas BMW troqueladas junto a varias lineas longitudinales. En ella está reproducido el tapón de llenado del aciete. Justo al lado derecho está el colector de admisión, de pasos bastante generosos con el conducto de admisión que viene del turbo, colocado en la parte baja. Justo al lado de dicho conducto está la batería en color blanco, no muy bien hecha pero con sus tapones de llenado de agua destilada dibujados.
Al lado derecho hay una espécie de vaso de expansión transparente, la bobina y los cables de encendido. Delante está el radiador con su tapón pintado en color plata.

Interior:
Está bastante bien detallado en general Todo es de color negro, asientos, salpicadero, suelo, etc. El suelo está tapizado con flock negro.
El cuadro de mandos es con imitación a madera rojiza como en el modelo real.
La consola central tiene radiocassette, la palanca de cambios con su fuelle y el freno de mano cromado.
No tiene cinturones de seguridad.

Bajos
:
Muy bien realizados, sobretodo lo que son los ejes delantero y trasero. En el delantero podemos ver que se trata de un eje con todas las partes funcionales, tanto dirección como suspensión. Lo que más destaca es que el puente tiene los trapecios móviles, así como los tirantes y la dirección y sus bieletas de mando.
La entrada de aire que hay en el parachoques es para el radiador de aceite que se ve en los bajos, y el agujerito que hay justo al lado es la entrada de admisión, ya que si seguimos el tubo que sale por detrás del parachoques va a parar la turbina del compresor, justo entre el carter y la rueda derecha. Del turbo también sale el escape, pintado en plateado.
La caja de cambios está bien detallada con todos los nervios de refuerzo.
El eje trasero va suspendido por brazos oscilantes y barta estabilizadora. También tiene suspensión practicable y los elementos son todos móviles.

Maletero:
En el maletero aparentemente no hay nada que destacar, pero si sacamos el fondo vemos que debajo hay la rueda de repuesto en el lado izquierdo y al lado derecho el tubo que va desde el tapón de llenado hasta el depósito de gasolina.


Cosas que se podrian mejorar:

-Las puertas se abren muy poco
-Vano motor no muy detallado.
-Limpiaparabrisas delicados.
-Escalado y proporciones bastante acertadas.


Cosas positivas de la maqueta:
-Suspensión en los dos ejes.
-Detallado bastante bueno.
-Maletero con doble fondo.
-Si lo comparamos con el modelo de AUTOart, faros delanteros de tamaño correcto.
-Bajos con gran cantidad de piezas y detalles.
-Suelo del habitáculo tapizado con flock.
-Modelo bastante cotizado.


FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico.
Dimensiones (largo, ancho, alto): 236 / 94 / 79 mm
Peso: 797 g
Ruedas direccionables:
Ruedas independientes:
Material de los neumáticos: goma
Suspensión:
Maletero: Se abre.
Puertas: Se abren
Capot: Se abre.


Ahora pasemos a hablar del modelo real

Todos los grandes coches, todos aquellos que destacan por algo especial y que, aunque no sean los más rápidos hay algo que dice, esto es un coche de verdad; en todos ellos, hay un poco de sueños, un punto de locura. Así es el 2002 Turbo.

Corrían los años 70 y BMW gozaba de la popularidad del 2002, con el 2002ti que entregaba unos destacables 120 cv, llegando incluso a montar la inyección en lugar de carburación en el 2002tii, aumentando así la potencia a unos divertidos 130 cv.Debido al aburrimiento, y a la locura, a los ingenieros de BMW se les ocurrió la idea de montar un turbo compresor KKK en un 2002ti para luego pasearse por la fábrica derrapando con su “juguete”.

La idea gustó a BMW, que aprovechando la crisis del petróleo, vio en este coche la solución perfecta para entregar deportividad y al mismo tiempo, unos consumos contenidos, además, BMW aprovechó la experiencia que tenía con los turbocompresores en la aviación, pasando así la idea, de locura a realidad.

El 2002 Turbo nació en el año 1973, pero en lugar de usar la misma base que los ingenieros de BMW (el 2002ti), se utilizó la versión de inyección, el 2002tii.

El motor era un cuatro cilindros de 1990 cc de cilindrada, con una distribución soch, que gracias al turbo KKK conseguía aumentar su potencia a unos asombrosos 172 cv, lo que significaba un aumento de 40 cv con respecto al tii normal. Mientras tanto el peso seguí inalterado, 1080 kg, por lo que era capaz de alcanzar una velocidad punta de 209 km/h y una aceleración de 0 a 100 en tan solo 6’9 segundos, cifras asombrosas para un motor de 2 litros en 1973, y que son imbatibles para muchos coches actuales de potencia similar o mayor.

La suspensión y el chasis se vieron notablemente reforzados, contaba con una suspensión delantera Mac Pherson de muelles y amortiguadores, tirante de reacción y barra estabilizadora, mientras la trasera estaba constituida por una independiente con grazos traseros, muelles y espirales acompañados de barra estabilizadora.

El 2002 Turbo contaba con una caja de 4 velocidades que hacían al coche ágil y a la vez cómodo, pero para aquellos que buscaran una mayor diversión, así como aceleración, se puso en opción la caja de desarrollos cortos de 5 velocidades.

El toque realmente legendario de este coche fue la palabra “turbo” escrita en el alerón delantero como si fuera un reflejo, de modo que el coche que iba delante pudiera leerlo desde su retrovisor mientras se le iba acercando el vehículo, porque una vez era rebasado ya no podría leer la insignia trasera que llevaba el mismo vocablo.

Por desgracia, el Turbo no tuvo las ventas deseadas por BMW, por lo que la producción solo duró un año, fabricándose solo 1672 unidades, lo cual, lo convirtió directamente en objeto de deseo.

El Turbo pasará a la historia como eso, como EL TURBO, porque cualquiera mientras hable de BMW y diga esas dos palabras juntas nos hará pensar en este magnífico coche, al fin y al cabo, será el único que te hace temblar para un segundo después verte sonreír.



FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:




















2 comentarios:

  1. Bellísimo, lo quiero en 1/43 de competición.
    Luce muy bien en la curva del diorama, parece a punto de salir por mi monitor.
    Abrazos!

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    Respuestas
    1. Es un coche que llevo esperando casi una década hasta haberlo encontrado a un buen precio, que no quiere decir que haya sido bajo :(

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