viernes, 1 de febrero de 2013

Citroën Ami 6 '61 - Norev

Citroën Ami 6 '61
Norev



Fecha de lanzamiento: noviembre de 2010
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Citroën Ami 6 del año 1961 fabricado por Norev. Los hay en los siguientes colores: azul cian, blanco, verde pistacho, gris y gris rojizo,

Caracteristicas del modelo:

General:
Es una maqueta muy bien detallada. En este modelo Norev supo hacer bien las cosas.
El acabado de la pintura es excelente. Tiene detalles muy buenos como por ejemplo la calandra transparente con imitación a rejilla y su ventilador de refrigeración, maletero practicable con el fondo de este detallado, bajos, etc.
Los faros delanteros si nos fijamos bien veremos que tienen un tono amarillento, típico de los faros que montaban los coches franceses.
Es una maqueta que no pesa mucho pero que bajo mi punto de vista está muy bien, y si algo saben hacer bien los franceses, es hacer sus propios coches a escala.
Lo único malo es, que al llevar ruedas tan estrechas con el tiempo se van abriendo las ruedas, van tomando caida negativa.
La dirección va muy dura, no se mantienen las ruedas giradas si giramos la direccón.

Motor:
Apenas se puede ver el motor ya que la gran parte del vano motor está ocupado por la rueda de repuesto, que va agarrada con cinturones de color marrón.
Lo que sí podemos ver es la entrada de aire y su filtro, justo en el medio.
También tiene representadas las ópticas de los faros por la parte interior del vano motor, pintadas en color ocre.
Al fondo a la izquierda está situada la batería.

Interior:

El interior, pese a no estar tapizado, está muy bien hecho. El modelo real no es que tenga muchas cosas, con lo cual para Norev ha sido fácil hacer una cópia muy fiel a la real.
Lo mejor són los asientos, pintados de una forma muy característica.
Tambien tiene los pedales con el chevrón marcado, y un volante de un sólo radio (típico de los Citroën).
El velocímetro es horizontal de aguja.

Bajos
:
Bastante bien hechos. Le han hecho los brazos tirados de la suspensión trasera, el escape cromado, los amortiguadores longitudinales, trapecios delanteros... Todo muy bien detallado.

Maletero:
No viene tapizado, pero está muy bien hecho. Al fondo está representada la parte trasera de los asientos.

Cosas que se podrian mejorar:
-Caida de los ejes delantero y trasero.
-Dirección muy dura.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): nd
Peso: nd
Ruedas direccionables:
Ruedas independientes:
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: Se abre
Puertas: Se abren
Capot: Se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real

El Citroën Ami es un automóvil del segmento B fabricado por la empresa francesa Citroën, entre 1961 y 1979. Entre los años 1961 y 1969 (años de venta del Ami 6 original) se estiman unas ventas totales de 1.039.000 unidades. Hasta 1969 se llamó Citroën Ami 6 y luego Citroën Ami 8. Este último tenía mejoras respecto a la versión inicial Ami 6. También se desarrolló sobre la base del Ami una versión coupé con motor rotativo denominada Ami M-35 (1969-1971) y otra de cuatro cilindros llamada Ami Super (1973-1976).
Además de en Francia, el Ami se fabricó en Argentina con la versión 8 desde 1971 hasta 1980, en dos versiones: "Club" y "Elysee". Un total de 48.855 unidades fueron producidas en la fábrica porteña.


Los Citroën Ami 6 y Ami 8 equipan un motor bóxer de dos cilindros opuestos horizontales, refrigerados por aire forzado, con una capacidad de 602 cc (74 mm x 70 mm), 4 tiempos con culatas hemisféricas, camisas intercambiables y válvulas a la cabeza (dos por cilindro).
El Ami 6 equipa el motor tipo M4 cuya relación de compresión es de 7,5/7,75:1 (según versión y año). A partir de 1968, se introdujo el motor tipo M28 de mayor compresión y sumado a un carburador Solex 26/35 de doble cuerpo, situando la potencia en 35 CV a 5750 rpm. Esto le permitía obtener una velocidad máxima de 123 km/h.
La caja de cambios en todos los modelos es de cuatro velocidades hacia adelante, sincronizadas, más una hacia atrás. Las relaciones de caja como el grupo diferencial varían de acuerdo al modelo y al año. En general la versión break posee una transmisión "más corta" en relación al sedán. Pero la diferencia es mínima.
La dirección de es de cremallera desmultiplicada y sus frenos son hidráulicos en las cuatro ruedas. Los delanteros fueron de tambor hasta 1968 y se encontraban a la salida del diferencial. Desde 1968, se utilizaron discos en su lugar. Por su parte, los frenos traseros eran de tambor.
En Argentina, a pesar de fabricar el Ami 8 se utilizó el sistema de tambores en ambos trenes con los que la superficie total de frenado era de 545 cm².
La suspensión está formada por brazos oscilantes con estabilizadores y muelles en espiral. Cada rueda está controlada inicialmente por un amortiguador de fricción (frotteur) y un batidor (batteur) por cada rueda, amortiguadores que en 1963 fueron sustituidos por amortiguadores hidráulicos de doble efecto. Las suspensión de las cuatro ruedas era independiente y trabajaban por interacción entre las delanteras y traseras. Posteriormente, el Ami 8 incorporó además una barra estabilizadora o antirrolido (barra de torsión Panhard) delantera, que aseguraba una mayor estabilidad. El Ami Súper (Ami 8 berlina o Break con motor GS de 1015 cc) iba equipado en la delantera y trasera.
El apartado eléctrico, es de 6v en los Ami 6 hasta 1966 y posteriormente de 12v.
El Ami 8 está equipado con alternador de 32 Amp., y su batería es de 30 A/h. Los faros son regulables en altura desde el interior y posee lavaparabrisas eléctrico.
El tanque tiene una capacidad de 25 litros en los Ami 6 y de 32 litros en el Ami 8.
En cuanto al peso del vehículo, el mismo esta en los 620kg para el Ami 6 y 725kg para el Ami 8. Por su parte el consumo se ubica entre los 6,5 a 7,2 litros (según la velocidad media, normas Din), cada 100 km.
Los neumáticos tienen 135 mm por 380 mm ó 5" por 15".
Un detalle sobresaliente, es que las luces de exposición y viraje, se embuten en la carrocería ante la mínima presión.


En España, los Citroën Ami berlina no se vendieron, y tampoco se conocieron con ese nombre. Únicamente se ensamblaron los Ami 6 Break llamándolos en el catálogo con el nombre de "Citroën 3CV Break" o "Break 3CV". Más tarde, compartió catálogo el Dynam (una versión mejorada del "Break 3CV") con el propio "Break 3CV". El Dynam se justificó en el mismo catálogo, como un modelo de mejores acabados y potencia que el primero. Luego empezó a comercializarse en España el Ami 8 (descatalogando el Break 3CV), conocido como C-8 (Citroën 8 rezaba en su placa trasera) desde el inicio con frenos de disco, aunque con la caja de cambios antigua (torreta trasera) de tranmisiones de dobles crucetas y las colocación de pastillas de freno invertidas (pastillas hidráulicas hacia el frente y de emergencia hacia el habitáculo, como en los GS). La desaparición del Dynam coincidió con la aparición en del Citroën 8 Familiar, con las mismas características de confort que la berlina.
Estas son las equivalencias con las versiones francesas:
  • Ami 6 berlina: Nunca comercializado en España.
  • Ami 6 break modelo antiguo (motor M4): Citroën Break 3cv.
  • Ami 6 break modelo nuevo (Motor M28): Citroën Dynam.
  • Ami 8 berlina: Citroën 8 o C-8.
  • Ami 8 break: Citroën 8 Familiar.

FICHA TECNICA DEL MODELO REAL

















2 comentarios:

  1. Hermoso Ami 6 de Norev; además, el color es muy bello. Excelente el diorama, los autos lucen muy bien en él.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar