Fiat 500 D Giardiniera '60
Norev
Fecha de lanzamiento: año 2010
Modelo: Esta
miniatura representa a escala 1/18 una Fiat 500 D
Giardiniera del año 1960 fabricado por Norev. Este modelo tambien
puede encontrarse de la marca Minichamps en versión normal.
La Fiat 500 Giardiniera puede encontrarse en dos colores como: azul (muy difícil de encontrar) y blanco.
Caracteristicas del modelo:
General:
Lo primero que llama la atención son las dimensiones tan reducidas
que tiene la maqueta, incluso tratándose del modelo 500 Gardiniera, que
supuestamente es la versión "break" o "familiar" del Fiat 500.
Es una maqueta que está bastante bien en lo que a calidad se refiere y
al nivel de detalles. No es un un AUTOart, pero el nivel puede llegar
perfectamente al de Minichamps.
Tiene cantidad de detalles. Los bordes de las ventanas están cromados.
Tiene también unos limpiaparabrisas perfectamente escalados, muy finos
también cromados. Las puertas se abren de manera contraria a la
habitual.
El escalado de la maqueta es correcto y las proporciones también aunque veamos el culo muy estrecho, el real era así.
Quizás lo peor del coche son las enormes bisagras de las puertas, pero el resto está muy bien.
Es una pena que la capota de lona no se pueda abrir y cerrar, es rígida en posición abierta.
La maqueta tiene un peso muy reducido, siendo la media de un coche a escala 1:18 de unos 650 gr, este está entorno a los 350 g.
Lo mejor del coche está en el interior, pero eso será explicado en el apartado dedicado a ello.
Motor:
Para abrir
el capot del motor nos tenemos que dirigir a la parte trasera del coche.
Deberemos abrir el portón del maletero y levantar el piso negro
interior del coche. Bajo esta tapa está el motor 0.5 litros bicilíndrico
de 17,5 CV colocado longitudinalmente. Aunque el acceso visual al motor
no sea muy bueno, puede verse que el motor está bastante bien
detallado, aunque tampoco mucho ya que no es necesario porque se deja
ver poquito, además que su tamaño es bastante reducido.
Interior:
El interior es bastante sencillo como en el modelo real, aunque con muy
buenos detalles. Por ejemplo, los asientos traseros son abatibles,
pudiendo dejar el espacio entre asientos delanteros y portón trasero
para carga o si lo deseamos para pasajeros. El asiento trasero es de una
pieza y es bastante estrecho, ya que el culo del coche también se
estrecha.
En la parte delantera tenemos el volante de color blanco colocado a la
izquierda con una palanca para intermitentes. En el medio del volante
está el velocímetro. En la parte central del salpicadero hay una pequeña
guantera de bolsillo y 3 botones plateados. Los pedales están bastante
hacia el centro debido a sus cotas tan reducidas.
La tapicería del interior es de color blanco y color carne.
Bajos:
Bastante bien realizados. Podemos ver como el motor está en la parte
trasera del coche, colocado longitudinalmente detrás del eje trasero.
Tiene la caja de cambios, con sus palieres, y soportes. Tambien en el
motor podemos ver el carter, bastante bien troquelado. A un lado está el
escape, con un silenciador bastante grande de color plateado. El eje
trasero está suspendido por brazos tirados y el de delante, aunque la
maqueta no lo tenga representado, deberia tener el ballestón
transversal. Los bajos están bien, sin más.
Maletero:
El maletero va situado en la parte delantera del coche. En él se
encuentra la rueda de repuesto, el depósito de gasolina, un crique para
cambiar ruedas y un vaso de expansión.
Cosas que se podrian mejorar:
-Bisagras de las puertas
-Capota practicable.
-Cierre del portón trasero (a la mínima se abre).
Cosas positivas del modelo:
-Buena calidad de acabados en general.
-Peso reducido
-Interiores (sillones abatibles, tapa del motor)
-Simpático y bonito
FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): 174 / 76 / 81 mm
Peso: 353 g
Ruedas direccionables: Sí
Ruedas independientes: Sí
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: Sí
Maletero: Se abre
Puertas: Se abren
Capot: Se abre
Ahora pasemos a hablar del modelo real
El Fiat 500, es un automóvil fabricado la empresa italiana Fiat entre los años 1957 y 1975.
Lanzado a la venta como el Nuevo 500,
fue promocionado como un auto urbano barato y práctico con el fin de
afrontar los altos niveles de congestión en las ciudades italianas. El
Fiat 500, cariñosamente llamado en Italia "Cinquino", "Topolino" en
Colombia, "Fito" en Chile, es sin dudas uno de los automóviles italianos
más famosos.
Todo procede de una idea de Benito Mussolini
en el año 1930, el Duce había convocado al Senador del fascismo Giovanni
Agnelli para informarle de la "improrrogable necesidad" de motorizar a
los Italianos con un vehículo económico que no superase el costo de
500.000 liras.
Una idea de gran impacto de propaganda, que
apenas electo primer ministro, Hitler se apresuró a copiar, convocando a
Ferdinand Porsche e intimándolo a realizar un automóvil por un costo no
superior a los 1000 marcos alemanes; aquel que sería famoso con el
nombre de Volkswagen Escarabajo.
En el principio de la post guerra, Fiat
estaba dirigida por Vittorio Valetta, a quien se le había confiado el
reto de motorizar a la nueva Italia Republicana. Pero la empresa
disponía de un capital tecnológico modesto, sea por el ya comentadao
estancamiento proyectual, o por los bombardeos que la habían golpeado
severamente.
Si en los años 1930 el proyecto Topolino no
era innovador, en los años 1950 fue superado por la competencia. La
disminución de las ventas, y los pocos vehículos exportados,
contribuyeron a construir un vehículo más moderno y económico.
Valletta, entonces encarga a Dante Giacosa el diseño de un nuevo vehículo.
Y es justamente en esta dificultad, que
Giacosa se destaca como el hombre justo para el puesto es ese momento.
Quizás no es un gran innovador, pero Giacosa es un hombre fuertemente
pragmático, que se dispondrá a realizar una gran tarea con los medios
que dispone la empresa.
La idea sobre la cual trabajar, llega
inesperadamente por parte de Hans Meter Bauhof, un joven empleado alemán
de la Deutsche-Fiat de Weinsberg, que en el año 1953, envía a la casa
de Turín los diseños de un pequeño automóvil para dos personas,
inspirada en las formas del célebre escarabajo, motorizada con un
propulsor a dos tiempos. Respecto al Escarabajo, el volumen se reducía
casi a la mitad y también en número de puestos a ocupar que serían dos
en lugar de cuatro, y además sería a tracción y motor trasero.
Giacosa examina el proyecto de Bauhof,
inmediatamente desaprueba el motor, pero en cambio la carrocería y el
esquema técnico le parecen perfectos para obtener un bajo costo de
producción. Los tiempos necesarios para proyectar y poner en marcha un
motor diferente no son compatibles con la urgencia de poner un nuevo
modelo en el mercado, por lo tanto Giacosa decide realizar un 500 de
carrocería pero que contuviera el viejo motor del Topolino, y es así
como nace el Fiat 600, un híbrido entre el pasado y el futuro, que la
Fiat pone en venta en el año 1955, obteniendo un éxito inmediato.
Una vez contentada a la empresa y con la
cadena de montaje funcionando a pleno ritmo, Giacosa puede dedicarse
con calma al motor del Nuevo 500.
Son terminadas y probadas las unidades
prototipo y motor de cuatro tiempos a gasolina, y mecánica de dos
cilindros refrigerada mediante aire forzado, con varias
configuraciones, de las cuales es elegida la del motor longitudinal con
dos cilindros paralelos, refrigerado por aire forzado, 479 cc de
cilindrada- 13 CV. Para reducir las vibraciones producidas a causa de
la configuración de los cilindros, el motor se monta sobre muelles
anclados a una barra transversal posterior que será pronto una de las
características más destacables del Fiat 500.
La primera serie
El automóvil se presenta al público el 4 de
julio de 1957 con el nombre de Nuevo 500 para subrayar su descendencia
del 500 Topolino que llegó a su serie C y había salido de producción
pocos años antes. La velocidad máxima sería de 85 km/h, y el precio de
lanzamiento (alto comparado a el del Fiat 600) de 490.000 liras.
Las terminaciones de la primera serie son
verdaderamente espartanas, faltan sobre todo los cromados (muy
solicitados por los italianos de aquellos años). Las luces con un único
comando Bosch de seis posiciones, los vidrios fijos con dos
deflectores laterales que abriéndolos a pleno eran molestos a las manos
sobre el manillar. El techo es sustituido por una amplia capota de
tela que descendía casi hasta el comienzo del cofre posterior. La
tracción es posterior, como casi todos los vehículos de la época, las
suspensiones son las mismas que las del Fiat 600, al igual que los
indicadores de dirección laterales.
El vehículo tiene una fría acogida, dado que
da una sensación demasiado básica, y también las prestaciones son
motivo de crítica: el motor poco elástico, la potencia modesta, la
velocidad máxima es demasiado baja.
Bastaría poco para contentar a la clientela y
en el mes de septiembre del mismo año sale una versión levemente
mejorada, pero que no cumple con los objetivos de los posibles
compradores; es entonces cuando se piensa en una mejora sustanciosa y
se trabaja sobre el motor y sobre el equipamiento. En el mes de
noviembre la Fiat vuelve a sacar a la venta dos nuevas versiones Nuevo
500 Económico y el Nuevo 500 Estándar, presentándolos en el Salón del
Automóvil de Turín.
El 500 económico
Presentado en noviembre de 1957 en el salón
de Turín es casi idéntico al de la primera serie, pero lleva el motor
de 15 CV de potencia máxima y algunos pequeños detalles. Alcanza los 90
km/h, y el precio baja hasta las 465.000 liras.
El 500 estándar
Presentado en noviembre de 1957 conjuntamente
con la versión económica, en el salón de Turín, y es con la simpatía
de este modelo, que Fiat pretende relanzar el Fiat 500 y cautivar a los
clientes italianos.
Con un motor de 15 CV alcanza los 90 km/h,
con detalles de interior y cromados en el exterior. El precio fijado es
de 490.000 liras.
Con este modelo de vehículo, se inicia el
boom del 500 que culminará en los años 1960 con la versión D. El
pequeño vehículo agrada, las ventas suben con rapidez, y se convierte
en un fenómeno social a la par del Fiat 600 o tal vez mayor, dado que
lo compra tanto el que no se puede permitir otra cosa, como quien podría
permitírselo todo.
El 500 sport
Es presentado en 1958 para ofrecer un
vehículo con mayor brío a los apasionados, y para relanzar
posteriormente las ventas de otras versiones gracias al éxito de la
imagen obtenida en ambientes deportivos con campeonatos de la misma
marca, y participaciones importantes en otros de su categoría.
Las modificaciones que atañen al motor y la
carrocería son numerosas. El 500 sport, es reconocido rápidamente por
el techo en metal rígido, sin capota y por los detalles de pintura de
la carrocería. El motor que aumenta su cilindrada hasta los 499,5 cc,
la potencia sube a 21,5 CV y la velocidad supera los 105 km/h. El motor
posteriormente será adoptado por las versiones D, F, L. El precio
fijado sería de 560.000 liras.
Poco después llega el vehículo equipado con
techo solar, el precio sería menor que para la versión de techo rígido
495.000 liras, dado que por aquellos años el costo de producción de los
automóviles estaba ligado casi solo a la cantidad de chapa utilizada.
Ya en los primeros meses después del
lanzamiento, se producen los primeros encuentros deportivos del 500
Sport y sería vencedora en muchos de ellos por ejemplo en las 12 horas
de Hockenheim de 1958, donde se clasifica en los primeros 4 puestos de
la categoría hasta 500 cc, incrementando con todo esto el interés del
público sobre toda la gama tal y como lo esperaba la empresa.
FICHA TECNICA DEL MODELO REAL
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